Cada que se realiza una valoración psicológica, durante el proceso, suelen detectarse características en probablemente en un menor de edad se encuentre involucrado el tema de maltrato infantil; cabe recalcar que no existe una entrevista estandarizada que mida la posibilidad de maltrato, pero si existen indicadores generales que podrán ayudar a determinarlo. El libro Manual de apoyo “El ABC de los indicadores de violencia familiar” es una herramienta de apoyo, que presenta indicadores de violencia sobre los tipos de maltratos que existe hacia los infantes.
La OMS refiere al maltrato infantil como “…los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil…” (Sic). a lo cual yo puedo incluir a los jóvenes adultos con alguna capacidad diferente y discapacidad física.
Los conflictos familiares siempre irán acompañados con algún tipo de violencia; en el caso de que involucre a un menor de edad. El infante suele reflejar ciertas características que ayudan a detectar el tipo de relación parento filial. La familia es el primer núcleo social en el que el infante se desenvuelve, es por ello, que el contexto en que se esté desarrollando se encuentre en condiciones favorables para un progreso adecuado.
Desafortunadamente, cuando el entorno familiar no se encuentre en buenas condiciones y crece en un ambiente, en el que se presentan hechos de violencia familiar, impactan negativamente; el menor con facilidad lo refleja, tanto en su aspecto físico, emocional y conductual, creando una disminución en su desenvolvimiento, introduciendo consecuencias para toda la vida; los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato.
Para lograr identificar, el tipo de maltrato que presenta en menor de edad, es importante realizar una valoración psicológica, en la infografía (Técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos) “Indicadores de violencia; indicadores en niñas, niños y adolescentes de violencia por esferas” muestra algunos indicadores que pueden ayudar a la detección de maltrato infantil.
Es importante resaltar que la valoración de los indicadores observados es una tarea compleja, que debe ser desarrollada por diferentes profesionales a lo largo de un proceso de atención, lo que se puede rescatar, sugerencias para el bienestar del infante así como el monitoreo del mismo.
Jhocelyn Paola Gonzalez Aparicio
Estudiante de la licenciatura en psicología